domingo, 20 de junio de 2010

TIPOS DE JUEGOS

Existen diversas propuestas para la clasificación de los juegos, para Brown y Hurlock según Matos, consideran que los tipod de juegos pueden ser clasificado en activos o pasivos, dependiendo de la mayor o menor utilización de energía, y éstos a sus vez, pueden ser cooperativos o competitivos.



  • JUEGOS ACTIVOS: aquellas actividades que realiza el individuo a través del ejercicio físico, las cuales generan desgaste de energía. los niños y niñas dedican mayor o menor tiempo a los diferentes tipos de juegos activos, dependiendo del tiempo que disponen y el pacer que produce (juegos libres y espontáneos, de dramatización, constructivos, músicales...)



  • JUEGOS PASIVOS: aquellas actividades consideradas diversiones, en las cuales los niños invierten un mínimo de energía y por lo general pueden realizarlo solos. El observar a otros jugar, ver la televisión, leer tiras cómicas o jugar con equipos electrónicos modernos, puede producir el mismo placer que aquellos en los que se invierte mayor consumo de energía.

  • JUEGOS COOPERATIVOS Y COMPETITIVOS: es cooperativo, cuando la naturaleza de su objetivo es la suma de los logros de un los objetivos individuales de cada integrante del juego, el éxito de uno es el éxito de todos; mientra que el competitivo, la naturaleza del objetivo juego es el logro de un objetivo individual, se priva el logro de los objetivos de los demás, es excluyente debido a que el éxito de uno es el fracaso de otros.


La finalidad de utilizar los juegos en el proceso de enseñanza - aprendizajes, considero necesario que el docente conozca los diferentes tipos de juegos ante de emplear una actividad, a fin de encaminar su labor pedagógica de forma adecuada, conociendo el esfuerzo del que el niño y la niña es capaz, siempre y cuando teniendo claro el propósito al cual están dirigidos, además considerando el nivel de desarrollo y su etapa de crecimiento.


Elaborado por: Heidy García

Bibliografía consultada:

  • Matos R. Juegos Musicales como recurso pedagógico en el preescolar 2da. edición. Editorial fedupel 2004.






No hay comentarios:

Publicar un comentario