domingo, 20 de junio de 2010

FACTORES QUE DETERMINAN EL JUEGO





En cuanto a la preferencia que muestran los niños y niñas por los juegos, ello depende de factores tales como:








  • Sexo: para Harriet según Díaz, la identificación sexual a través de la selección y uso de los juegos y/o juguetes está fuertemente influida por los padres y/o adultos significativos, ya que esto son lo que determinan, en muchos de los casos, su adquisición.

  • Edad cronológica y mental: la edad cronológica y mental son dos importantes variables que determinan en muchos casos la práctica lúdica, pues se puede esperar de cada niño y niña respuesta específicas, correspondientes a sus intereses y capasidades tanto física como mentales. Dependiendo del juego o actividad a desarrollar hay considerar la edad como por ejemplo los triciclos, coches, caballos u otros juguetes suelen ser más atractivos de los tres a cinco años, pues es la edad cuando el infante desarrolla el equilibrio; otro ejemplo la pelotas, el juego en el parque, entre otros adquiere significado a partir de los cuatros a siete años, proceso de socialización que se observa con mayor claridad...

  • Influencia familiar: influyen principalmente la familia y/o los padres ya que se muestran unos más permisivos que otros, por lo que su tolerancia suele ser mayor o menor; en ocasiones son los primeros en oponerse a que el niño y/o la niña juegen ciertos juegos (combates, mamá y papá, policia y ladron... ); todo va depender del criterio y, por supuesto, de la educación, significado y valores que comparten los padres y la familia.

  • Condiciones de vida (nivel socioeconómico): las diferencia observadas no parecen ser tanto de carácter temático, sino de formas, elementos y espacios con los que se escenifican las tramas. Los niños(as) privilegiados económicamente pueden jugar en sus cómodos lugares con los más novedosos juguetes, los niños(as) de sectores marginados deben recurrir al local o espacios físico reducido y dicho lugar es compartido con otros y en condiciones diferentes.
  • Valores culturales: en cada cultura la actividad lúdica adquiere un significado particular que corresponde a las condiciones e intereses propios en que se mueve el grupo, por lo que los juegos reflejan en muchos la sociedad en la que viven sus protagonistas; lo que significa que no hay tramas o juegos mejores que otros, pues todo depende de la intención con que son creados. El juego no excluye a cultura alguna, todas lo practican, independientemente de su grado de desarrollo. La cuestión es cómo la manifiestan.

Elaborado por: Heidy García

Bibliografía consultada:

  • Díaz V. José L. El juego y el juguete en el desarrollo del niño. Editorial trillas. méxico 2002

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