domingo, 20 de junio de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

La característica más resaltante que aparece en el juego es la libertad. Jugamos cuando queremos jugar y dejamos de hacerlo cuando no nos interesa seguir jugando. Es ésta característica que vale la pena tener presente cuando se piensa en el uso de los juegos como estrategia pedagógica.
Los docentes podemos sugerir a un niño y/o niña que juegue a tal o cual cosa, se le puede estimular a que juegue con otros niños y niñas pero cuando tal estímulo es tan fuerte que lleva al niño y/o niña a jugar sin tener ganas el juego pierde su caracter educativo y hasta puede considerarse un elemento negativo.

El juego posee características fundamentales como actividad propia que los niños y niñas saben manejar con naturalidad.

Para Dewey (1859-1956), segun Díaz el juego es una actividad desarrollada inconscientemente sin importar los resultados que de ella puede obtenerse.

Al respecto Jhhn y Elisabeth opinan: que el juego de un niño es la expresión perfecta de sí mismo como individuo en etapa de desarrollo.

El juego es el hecho de producirse de forma espontanéa, no requiere de una motivación y preparación, el niño y la niña siempre está preparado para iniciar uno u otro juego, siempre en función de su necesidades e interés de cada momento.

La actividada funadamental del niño y la niña es el juego; es imprescindible para un desarrollo adecuado, por lo que el niño y la niña debe disponer del tiempo y espacio suficiente para la misma según sea la edad y la necesidad del juego.

El juego, de acuedo a lo expuesto por Díaz (2002) presenta las siguientes características:
  • Es una actividad espontánea y libre,
  • No tiene interés material,
  • Se desarrolla con orden,
  • El juego manifiesta regularidad y consistencia,
  • Tiene límites que la propia trama estable,
  • Se autopromueve,
  • Es un espacio liberador,
  • El juego no aburre,
  • Es un fantasía hecha realidad,
  • Es una reproducción de la realidad en el plano de la ficción,
  • Se expresa en un tiempo y un espacio,
  • El juego no es una ficción absoluta,
  • Puede ser individual o social,
  • Es evolutivo,
  • Es una forma de comunicación,
  • Es origianal.
En conclusión, para le niño y la niña el juego o actividad lúdica es parte fundamental de su vida, en ella se desarrolla como individuo en la recreación, probándose y reafirmándose en todas sus capacidades. Comprenderlo permite hacer sugerencias para que los padres y docentes consideren su participación en el juego infantil.


Elaborado por Heidy García

Biobligrafía Consultada:

  • Díaz V. José L. El juego y el juguete en el desarrollo del niño. Editorial trillas. México 2002

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